CONCLUSIONES DEL CURSO



“América Latina 2019, cambios tectónicos transforman el rostro de la Región”

Argentina, Brasil, México, Colombia, a lo largo de la Región estamos presenciando cambios importantes tanto en política, economía y en general en la sociedad, que son el preámbulo de un gran cambio y que va a alterar el rostro que actualmente tiene.

Brasil

Después de años de gobierno de izquierda primero con Lula Da Silva y después con Dilma Rousseff, el país dio un violento giro a la derecha después del “Impacientemente” que apartó a Rousseff y que llevó al poder a Michel Temer. Durante varios años vimos la consolidación de un Brasil independiente política y económicamente, que tomo su lugar al lado de las grandes economías emergentes y se integró en el contrapeso mundial del G7, los llamados BRICS.

Hoy tras el proceso electoral que inició con el juicio y posterior encarcelamiento del candidato Lula Da Silva y que derivó en el triunfo de Jair Bolsonaro, existe mucha incertidumbre sobre el rumbo económico que tomará Brasil y las contra reformas que podría iniciar respecto de las políticas socialistas (ya inició el proceso con Temer).

Otra disyuntiva es la político-militar, específicamente sobre Venezuela y la posible militarización de la frontera común, para generar un frente junto con Colombia encabezados por los Estados Unidos.   

Argentina

Después del ascenso al poder de Mauricio Macri, al vencer a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mucho ha cambiado a nivel político y económico en el país, el giro a la derecha es evidente, el final de la resistencia del país frente al FMI y los fondos buitres fue una de las primeras señales de cambio. 

Particularmente aquí el tema económica es el que destaca pero de forma negativa, el peso argentino se ha devaluado en lo que va del 2018 en más del 100% y se ha vuelto a generar una deuda con el FMI por el rescate financiero por más de $ 50, 000 de dólares.

México

Un reiterado deterioro en la seguridad a nivel nacional desde el sexenio de Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto, ha causado la desaparición de casi 40,000 personas y 250,000 desde que comenzó esta guerra contra el narcotráfico en 2006. 

Acompañada de una situación económica complicada en que se ha devaluado la moneda mexicana un 50% a lo largo del actual sexenio.

Después del triunfo en la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el potencial choque con los empresarios, diferencias con el gobierno de Trump en materia migratoria y potenciales reformas constitucionales, hacen que la incertidumbre sobre el futuro sea fuerte para el país.

Colombia

Después del exitoso proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC que llevo a buen puerto el proceso de paz para Colombia, entramos en un momento de incertidumbre y riesgo con el gobierno derechista de Iván Duque, quien está apartando a Colombia de la UNASUR, suspenderá relaciones diplomáticas con Venezuela y genera una tensión importante entre estas dos naciones que comparten frontera.

El nuevo papel adquirido por Colombia en la OTAN, también marca una nueva realidad que abre la puerta a un conflicto armado multinacional en nuestro continente.

Estos 4 ejemplos muestran el terremoto político y económico que estamos sufriendo, con Maduro y Evo Morales resistiendo política y económicamente a los Estados Unidos, con Cuba y un año más de embargo, pero con nuevo presidente y con más apertura para recibir capital extranjero en inversiones en la isla, con América Central con enormes problemas económicos y de seguridad que los obliga a iniciar migraciones masivas  rumbo a los Estados Unidos (en caravanas), Perú y sus conflictos políticos que obligaron a renunciar a un presidente, con Chile y Uruguay como ejemplo en la región de estabilidad financiera y progreso en desarrollo humano.

En fin que Latinoamérica no aburre a ningún politólogo o experto en geopolítica y que nos aguardan muchas sorpresas en lo que queda del año y por supuesto en 2019.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario